miércoles, 16 de mayo de 2012


NIÑOS TIC, una lógica distinta

Hoy en día, los adolescentes navegan por Internet al menos una hora al día y lo emplean principalmente por las redes sociales.  Los docentes debido a esto, deben ser guías de los alumnos por este mundo, dejándoles que descubran la información de forma autónoma.

En Internet, se maneja la información sin filtros, al contrario que en la televisión. Esto permite rebatir cualquier clase de información con la que no se esté de acuerdo, facilita que todos tengamos voz.
La tecnología puede limitar nuestro mundo social si no actuamos de manera correcta, si nos aislamos en casa, perdiendo costumbres tan básicas como ir a tomar un café. De todas formas, las barreras físicas que rompe Internet, ayudan a muchas personas tímidas a poder entablar conversaciones que en la vida real no podrían tener.

Los docentes deben conocer a esta nueva generación de alumnos, nativos emigrantes digitales, con varias características: realizan varias actividades a la vez, aprenden de forma audiovisual, investigan para adquirir su conocimiento, trabajan en equipo y piensan estableciendo conexiones.

Los padres, deben apoyar y cuidar a los hijos en ese manejo de sus ordenadores. Deben velar por su seguridad, colocando esta herramienta en un sitio público sin agobiar ni terminar con la privacidad de sus hijos. Deben formar personas críticas que sean capaces de saber en qué páginas no deben entrar, qué información es correcta y cual no lo es.

Las Tics fomentan muchas competencias, ayudándoles en sus trabajos futuros donde una petición inicial es que las manejen con soltura. El presente requiere personas que categoricen la información, que intenten adaptarse, personas críticas con aprendizaje constante en nuevas tecnologías.

Es importante tener en cuenta la escala de grises, no se puede estar ni totalmente a favor de las nuevas tecnologías y lo que esto supone ni totalmente en contra. Para ello, hay que valorar la situación en la que nos encontramos y pensar qué está fallando. Además, no nos podemos quedar en la superficie de los problemas, no siempre la tecnología tiene la culpa de todo.

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