miércoles, 9 de mayo de 2012


Errores y consejos para el uso de las TICS

ERRORES:

-          En ocasiones, Internet suele fallar o ir demasiado lento para mantener una dinámica constante en clase.
-          Adopción incondicional de las nntt: no hay que adoptarlo como una moda, hay que sacar rendimiento de los equipos, educando a los alumnos en su uso.
-          Muchos profesores no tiene la formación necesaria y, algunos, no quieren incluirlas en sus clases: los profesores utilizan muchos recursos y las TICS deberían ser uno de ellos, entra en juego la predisposición de los docentes y que sean capaces de luchar contra sus temores.
-          Perpetuar modelos clásicos de enseñanza: a matemáticas y lenguaje se les suelen dar demasiada importancia y, por ello, muchas tecnologías se basan en ellas, olvidándose del resto.
-          Mantener el diseño del aula: la pizarra tradicional ocupa mucho espacio, centrado e importante.
-          No disponer de un software de control: hay tenerlo para realizar un seguimiento de el trabajo de los alumnos, al menos, al principio.
-          Los padres no están formados en el uso de las TICS, abría que darles cursos de formación, incluso los hijos podrían enseñarles.

CONSEJOS:

-          Definir los objetivos y las necesidades educativas de los alumnos y elegir las herramientas adecuadas.
-          Comprar tecnología adecuada y provada antes de su utilización en el aula. Esta tecnología se debe introducir de forma gradual, desde infantil, evitando el rechazo de ellas. Además, se debe nombrar un responsable que se ocupe de su revisión y de su buena utilización.
-          Establecer formación estable tanto para profesores como para familias. Es más fácil aprender si se realiza de forma cooperativa.
-          Incentivar la participación del alumnado, nunca hay que olvidar que son los protagonistas de su educación.
-          ¿Software libre o privado o ninguno? Estaría bien utilizar, por ejemplo, google docs.
-          Evaluar con regularidad el uso de las TICS en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario