COMPETENCIAS DEL SIGLO
XXI Y EVALUACIÓN
Competencias:
Todos los conocimientos y habilidades para entender cuestiones de importancia
global.
- Beneficios:
1.- Permite a los estudiantes: identificar un problema,
explicar la importancia…
2.- Los estudiantes son conscientes de su postura y de las
de otros: identificar perspectivas y ven como influyen éstas en diferentes
situaciones; estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la
tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
3.- Pueden comunicar sus ideas a diferente público: deben
utilizar correctamente el lenguaje, deben tener cuidado a quien le están
diciendo lo que dicen, deben utilizar el lenguaje verbal y no verbal, pueden
utilizarlas de apoyo (tanto los medios de comunicación como las tecnologías).
Para llevar a cabo las acciones, podemos trabajar de forma
colaborativa o individual. Deben evaluar las opciones teniendo en cuenta el
impacto y reflexionar sobre sus capacidades de mejora.
Lo mismo que el docente debe adquirir unas destrezas, los alumnos también lo deben
hacer. Tienen que ser capaces de: colaborar entre sí, comunicarse de buena
manera en diferentes plataformas y medios, conectar información de diferentes
fuentes, crear pensamiento crítico. Deben estar alfabetizados en medio, en
redes, en información y en ciudadanía digital. Deben tener una alfabetización
básica como es leer y escribir. Deben tener una comunicación fluida, una buena
comprensión, una buena expresión oral y escrita y dominar varias lenguas.
Las TIC son necesarias para los procesos de enseñanza-
aprendizaje, como herramienta. Hasta el momento, parece que la tecnología no ha
provocado un cambio o mejores resultados, pudiendo ser esto culpa de las
personas que no nos adaptamos a ellas para un buen avance.
Es importante trabajar todas las competencias pero no tienen
por qué incluirse todas en la misma actividad.
Existen matrices de
evaluación que consideran diferentes criterios adaptándose a todos los
niveles. Se puede tener una matriz específica para algunos alumnos que lo
necesiten. Se consideran diferentes niveles de actuación, a diferencia de los
exámenes. Si se trabaja por proyectos, se hace una matriz para cada uno.
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