jueves, 24 de mayo de 2012


COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI Y EVALUACIÓN


Competencias: Todos los conocimientos y habilidades para entender cuestiones de importancia global.

  • Beneficios:

1.- Permite a los estudiantes: identificar un problema, explicar la importancia…
2.- Los estudiantes son conscientes de su postura y de las de otros: identificar perspectivas y ven como influyen éstas en diferentes situaciones; estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
3.- Pueden comunicar sus ideas a diferente público: deben utilizar correctamente el lenguaje, deben tener cuidado a quien le están diciendo lo que dicen, deben utilizar el lenguaje verbal y no verbal, pueden utilizarlas de apoyo (tanto los medios de comunicación como las tecnologías).

Para llevar a cabo las acciones, podemos trabajar de forma colaborativa o individual. Deben evaluar las opciones teniendo en cuenta el impacto y reflexionar sobre sus capacidades de mejora.
Lo mismo que el docente debe adquirir unas destrezas, los alumnos también lo deben hacer. Tienen que ser capaces de: colaborar entre sí, comunicarse de buena manera en diferentes plataformas y medios, conectar información de diferentes fuentes, crear pensamiento crítico. Deben estar alfabetizados en medio, en redes, en información y en ciudadanía digital. Deben tener una alfabetización básica como es leer y escribir. Deben tener una comunicación fluida, una buena comprensión, una buena expresión oral y escrita y dominar varias lenguas.

Las TIC son necesarias para los procesos de enseñanza- aprendizaje, como herramienta. Hasta el momento, parece que la tecnología no ha provocado un cambio o mejores resultados, pudiendo ser esto culpa de las personas que no nos adaptamos a ellas para un buen avance.
Es importante trabajar todas las competencias pero no tienen por qué incluirse todas en la misma actividad.

Existen matrices de evaluación que consideran diferentes criterios adaptándose a todos los niveles. Se puede tener una matriz específica para algunos alumnos que lo necesiten. Se consideran diferentes niveles de actuación, a diferencia de los exámenes. Si se trabaja por proyectos, se hace una matriz para cada uno.

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