martes, 22 de mayo de 2012


Las TIC y su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual:


Influencia de las TIC: podemos hacer todo lo que nos propongamos en Internet, la educación es parte integrante de las nuevas tecnologías, las nuevas tecnologías plantean nuevos retos.
TIC: conjunto de tecnologías que permiten la adquisión, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la Información. Permiten llevar la globalidad al mundo de la comunicación
Características: inmaterialidad e instantaneidad y aplicaciones multimedia.

Educación virtual: utilizar nuevas tecnologías para desarrollar ciertas metodologías con quien no pueda asistir a la escuela, por ejemplo. Principios: autoeducación, autoformación, desterritorialización, descentralización, virtualización, tecnologización, sociabilidad virtual. No nos debemos centrar tanto en el espacio físico, pero está bien que tenga alguien encargado de guiarle.
Características: se pueden compartir datos, textos, imágenes…; económico, innovador, motivador, actual.
Ventajas: se adapta el estudio a su horario, puede ser atendido en cualquier momento y de forma meditada, mejor calidad de aprendizaje y aprendizaje significativo.
Desventajas: acceso desigual, fallos técnicos, pocos programas en castellano y no hay contacto personal, requiere mayor esfuerzo y responsabilidad.

Limitaciones de TIC en educación: elevado coste de conexión, se disponen de recursos económicos limitados.
Necesidades: se necesitan ayudas económicas, sensibilizar y educar a docentes en el uso de las TIC, adaptar las TIC en el curriculum, adaptación de las conexiones.

Educación a distancia: la universidad se tenía que adaptar a la nueva situación que existía, demasiados alumnos en las aulas y se modifican los estudios. Por todo esto, surge la educación a distancia. Contribuyó a extender la formación a personas que no podían asistir a las aulas. Veían la realidad de lo que estudiaban, atiende mejor a la diversidad,  atiende a la población adulta, tiene su propio proceso de aprendizaje.
Favorece el aprendizaje genético, se debe asesorar al alumno y facilitar diferentes técnicas de recuperación y cooperación.
El entorno debe tener en cuenta: equipos de trabajo, formación de los profesores, condiciones adecuadas.

Conclusiones: el uso de las TIC despierta las ganas de aprender, mejora las habilidades y el desarrollo integral, cada vez están más presentes en los centros educativos.

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