jueves, 3 de mayo de 2012


Aula 2.0

Es un proyecto de investigación en el cual se estudia el impacto de las Nuevas Tecnologías en el aula.

Para mejorar el aprendizaje de los alumnos, sería conveniente:
·         Disponer de:
1.- PDI: con ella se realizan exposiciones magistrales. Gracias a la PDI, las clases se pueden realizar entre todos, tanto alumnos como profesores, realizando los ejercicios y corrigiéndolos de forma colaborativa. Además, facilita la búsqueda de información y los alumnos pueden presentar a sus compañeros sus trabajos y materiales.
2.- Netbooks: facilitan un trabajo personal de alumnos y profesores. Los alumnos pueden buscar en Internet, realizar trabajos diversos, hacer consultas online, crear materiales… Los profesores, por su parte, pueden buscar información, recursos y materiales para sus clases. Como hemos visto en otras exposiciones, es fácil conectarlo a la PDI.
·         Realizar un buen uso didáctico

Un 79% de los maestros opina que el uso de las TIC´S aumenta la satisfacción, motivación y autoestima del docente. Además, tiene muchas ventajas:
ü  Facilitan la enseñanza, aprendizaje y logro de objetivos.
ü  Aumentan la motivación de los alumnos con lo que se aumenta su atención e implicación. Además, fomentan la imaginación y la creatividad.
ü  Facilitan la adquisición de competencias básicas.
ü  A los docentes le facilitan la mejora de las enseñanzas con correciones colectivas, evaluación continua, atención a la diversidad, enseñanza individualizada.
También existen unos inconvenientes: dedicar más tiempo a la preparación de las clases, las conexiones a Internet suelen fallar.

Se ha observado que los alumnos mejoran sus aprendizajes con las actividades en el aula 2.0 pero no mejoran sus calificaciones. Para solucionar esto, se propone un curriculum bimodal. Con él, hay que considerar que las actividades de aprendizaje serán de 2 tipos: memorizar y aplicar; pudiendo consultar apuntes o información auxiliar.

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