jueves, 10 de mayo de 2012


MODELOS DIDÁCTICOS TICS/TACS

Esta exposición, nos han explicado diferentes estrategias para mejorar la escuela y lo que ha supuesto la pizarra digital en el aula. Las PDI facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que todas las escuelas deberían tenerlas.

Tiene muchos beneficios: es posible imprimir los documentos, es un recurso interactivo y visual que motiva a los estudiantes en cualquier tema; se puede cambiar la tipología y color del texto; tiene muchas posibilidades de edición; se puede utilizar como apoyo a cualquier explicación; se puede guardar la información buscada o realizada para utilizarla en otros días.; es más higiénica ya que no tienes que andar con tizas; se pueden insertar imágenes y video; puede resultar útil para aprender idiomas; los alumnos pueden apuntar sus ideas como si fuera un diario y compartirlas.

Actividades que puede organizar los profesores:
1.- En las clases magistrales, pueden utilizarla como apoyo.
2.- Para realizar síntesis de comienzo y final de tema, observando las diferencias y corrigiendo los errores. Este contraste de ideas fomenta el aprendizaje significativo.
3.- Realizar ejercicios entre todos los alumnos, pudiendo revirsarlos en cualquier momento.
4.- Improvisar debates o investigaciones online.
5.- Pueden escoger los recursos dependiendo del nivel de los alumnos.

El modelo basado en el alumno:
1.- Pueden realizar debates con apoyo multimedia.
2.- Pueden presentar los contenidos, adquiriendo el rol de profesor.
3.- Pueden buscar y presentar información con la PDI en clase.
4.- Comentar noticias del día a día, observando diferentes formas de pensamiento y acercándoles así al entorno.
5.- Realizar videoconferencias con otros centros y presentando en clase interactuando con el otro alumno del otro centro.
6.- Realizar tutorías entre iguales.

Hoy en día, deberíamos decir TACS en vez de TICS ya que nos encontramos en tecnologías de aprendizaje y conocimiento.

El equipo directivo, utiliza las TICS/TACS para estar al corriente de su entorno, planificar la agenda escolar, gestionar la contabilidad y comunicarse con las familias y con los profesores.

Las familias, deben tener la formación necesaria y, así, implicarse más en la formación de sus hijos. Las TICS/TACS, les ayudan a conocer la escuela, a colaborar con los profesores y a realizar actividades online con sus hijos.

Según una encuesta mostrada en clase, los usos más comunes podríamos decir que son: como apoyo a explicaciones, para búsqueda de información, para debates, para exponer trabajos y para desarrollar síntesis.

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