jueves, 3 de mayo de 2012


EL PENSAMIENTO LATERAL

Se parte de tres ideas para poder situarnos:

1.- Objetivo: obtener ideas prácticas, valiosas e interesantes.
2.- Concepto: continente que tiene un contenido, se debe extraer el concepto y jugar con él.
3.- Movimiento: proceso mental activo libre de juicio. El profesor no puede rechazar ninguna idea de los alumnos.

A continuación, nombramos las ideas principales que hay que tener en cuenta:
  • Tiene que ser creador: buscar caminos nuevos y diferentes a los existentes.
  • Provocativo: intenta dar continuidad a las ideas, sacando el máximo fruto posible.
  • Explorador: no rechaza ningún camino.
  • Nada de categorías: es flexible y abierto a todo.
  • Garantiza muchos caminos pero no que todos sean correctos, cuantos más caminos más posibilidades de caminos correctos.

Se proponen diferentes actividades, aplicando las nuevas tecnologías al pensamiento lateral:

1.- Fotografía como catalizador y después, lanzar una pregunta sugerente. Lo importante es especular con diferentes respuestas y otra clase, que tienen muchas posibilidades de respuesta. (Si hacemos una recopilación de los procesos que desarrollan el proceso lateral son: posibilidad, especulación, alternativas, conceptos)
2.- Texto: hacer una propuesta atrevida.
3.- Video- biografía y, después, hacer una pregunta sugeridora.
4.- Debate a través de twitter a partir de una provocación.
5.- Crear una historia a través de Google Docs.

Todos tenemos creatividad. No es un privilegio de unos pocos. Tenemos que favorecer que nuestros alumnos sean creativos, fomentando el pensamiento lateral.

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