lunes, 23 de abril de 2012


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:

El programa para descargarlo es: “Smart Notebook Collaborative Learning software que es gratuito sólo durante 30 días.
Es conveniente utilizar una postura para utilizar la pizarra: extender el brazo y colocarse a derecha o izquierda para no tapar con la sombra. Los alumnos tienen que estar siempre viendo lo que estamos haciendo para que no se distraigan.
Con este programa no es objetivo escribir mucho texto, sólo se debe plantear ideas y palabras clave.

Componentes:

Disponemos de tres instrumentos: pantalla, protector y ordenador. Se necesita una buena coordinación entre ellos, el ordenador es el que gestiona y coordina. Es importante calibrar la pizarra para que los elementos funcionen correctamente. Para esa calibración se debe dar a orientar. Hay que observar siempre, si se ha descalibrado para evitar sorpresas ya que lo puede hacer ella sola.
Lo que en Power Point se llama diapositiva, en este programa se llama página que equivale a la mitad de un folio. En cada página, debemos adjuntar poca información y bien presentada para una buena interpretación.
El borrador tiene diferentes tamaños. Borrar en orden hace que optimicemos el tiempo. Otra forma rápida de borrar es deshacer y rehacer que es muy cómodo para borrar lo último que hemos hecho. Para borrar objetos: seleccionar el objeto, ir al menú, borrar.
Con la herramienta seleccionar, seleccionamos un área de elementos que queremos seleccionar. Hay que barrer esa área adecuadamente. Puedo seleccionar los objetos individualmente o todos al mismo tiempo.
El rotulador creativo: tiene diferentes funciones, sirve para transmitir mejor la información y captar atención del alumnado. También se pueden utilizar diferentes tipos de líneas, muchas opciones que se pueden incluso modificar. Podemos seleccionar grosor, color, fin, inicio.
El rotulador mágico: lo que escriba va a estar en la pizarra un tiempo pero luego desaparece para no bloquear la pizarra de datos y de esto se encarga el rotulador mágico.
Dispone de un reconocimiento de formas que  nos ahorra tiempo. Realizamos las formas, en las explicaciones, de una forma no correcta, para solucionar esto existe esta opción de reconocimiento de formas.

Galería de recursos: es importante conocerla porque nos va a dar recursos inmediatos. Están agrupados por áreas temáticas, sobre la marcha es el primer sitio donde ir. Al haber demasiados recursos, se debe buscar en la casilla de buscador. Categorías: imágenes, interactiva y multimedia (de los resultados del buscador), nootbook, fondos y temas (alguna imagen que se posiciona al final del todo, se puede poner encima más cosas porque no se va a mover). Los recursos se utilizan tocándolos y arrastrando.
Para obtener imágenes de Internet: ir a un buscador de imágenes, la copiamos y la pegamos. Un proceso muy sencillo
Cámara fotográfica: una herramienta que vamos a utilizar bastante, utilizaremos recursos multimedia y manipularlos. Nos ofrece varias opciones: capturar en nueva página. La cuarta opción es la que más vamos a utilizar: seleccionador con el dedo para centrar la atención en lo que nos interesa, sacando ese objeto interesado del cuadro.
Eliminar el fondo: cortar la cara del personaje y pegarlo en otro lado. Otra forma: establecer transparencia, definir transparencia, tocando el color que quiero eliminar se borra, el problema es cuando tengo varios colores juntos. Se pueden eliminar ciertos colores que pueden distraer a los alumnos.
Colorear y bloquear: colorear, es muy motivador, eligen un rotulador y pintan.
Bloquear: candado cerrado, bloquear posición, se puede trabajar así encima de esa imagen y así no se mueve. Ejemplo: trabajar encima de un mapa.
Baúl: para guardar recursos.
Información escondida: ocultar información en laterales de la pantalla. El software permite esconder información para no bombardear de golpe a los alumnos con montones de información.
Esquemas y mapas conceptuales con figuras geométricas y flechas. Se puede crear esquemas sobre la marcha. Geometría, rectas y ángulos, se puede medir rectas. Si estas funciones de rectas y transportador no aparecen, quiere decir que hay que comprarlas. También hay una opción de compás digital que te crea tus círculos de varios colores.

ACTIVIDAD EJEMPLO: decir un país y la pizarra te lo corrige. Las letras en azul con un fondo azul, se ocultan. Al cambiarlo a fondo blanco se empiezan a ver.
Con la función del duplicador infinito, los alumnos pueden llenar una cesta de la compra y trabajar precios, etc.
Fracciones trabajadas con la pizarra: realizar el fondo primero para que sepan lo que es la unidad, luego se hacen los cuadrados correspondientes para poner encima y saber cuáles son las fracciones. Es mejor representarlo que escribirlo ya que así se centran en la idea y no en el hecho de lo que estamos manipulando.
Descubre, buscar objetos: tenerlo en pequeño y no sacarlo hasta que me interese proyectarlo.

Ventajas:

1.- En la PDI, nuestro dedo es el ratón. Nos permite buscar en internet cosas y ponerlas en pantalla grande. Podemos gestionar toda la información sin necesidad de utilizar el PC.
2.- Es muy cómoda ya que no tienes que estar con un puntero en la mano: clikamos directamente en la pantalla.
3.- Gracias a la movilidad de los objetos en la pantalla, da la impresión de que los objetos  tienen vida ya que se mueve en la pizarra. Se pueden mover los objetos por el área de trabajo, sujetándolo por el borde inferior, así no lo tapo. Esto fomenta la creatividad y es un factor de motivación para los alumnos.
4.- Dispone de una letra de imprenta como opción que es más  rápido que ir al teclado. Transforma lo que escribimos a mano, en letra clara. Puede ser que el ordenador no reconozca la palabra, se ve cuando no se selecciona todo. Hay que practicar para ajustarnos al modelo que el ordenador reconoce pero es una opción muy práctica para no preocuparnos del estado final de nuestro trabajo cuando explicamos.
5.- Todo se puede configurar posteriormente, tras la realización, por lo que no hay que estar pendiente de fallos que puedan surgir, lo puedes corregir al final.
6.- Tienen las mismas opciones de un procesador. Además, se puede agrandar o disminuir objetos, girarlos o  duplicarlos: nos ahorra tiempo. El duplicador infinito realiza  cosas iguales muchas veces, ejemplo, simular el dinero en una tienda.
7.- Se puede formar una unidad con varios elementos: agrupar en el menú.
8.- Se trabaja matemáticas con “voltear y simetrías”: se puede realizar para mover los objetos en el mismo sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario