MAKE BELIEF COMIX
Es una
aplicación que permite crear comics e historias, siguiendo una secuencia
narrativa. Fomenta la creatividad e imaginación de los alumnos. Trabaja la
alfabetización visual de los alumnos. Además, tiene plantillas para imprimir y
utilizar en el aula.
Ventajas: sencillez, multilingüismo,
imprimible, intuitivo, gratuito, no requiere cuenta electrónica, fomenta el
inglés ya que está en ese idioma…
Inconvenientes
y sus soluciones:
-
No
permite guardar comics: se puede imprimir o mandarlo al correo electrónico.
-
Opciones
limitadas ya que el programa te da el color, los personajes…: se pueden
utilizar al gusto de cada uno y moldear.
-
Requiere
Photoshop, Paint o Fireworks: estos programas se encuentran ya en casi todos
los ordenadores.
-
Requiere
conexión a Internet: se puede separar la clase en grupos y, así, mientras unos
realizan la planificación, otros utilizan la aplicación.
Uso
de la aplicación en el aula:
- - Comic autobiográfico: pueden relatar momentos de su tiempo libre o, al principio de curso, utilizarlo para conocerse mejor.
- - Nuevo vocabulario: introduciéndolo en un contexto los personajes.
- - Trabajo en grupo: todos colaboran en su planificación y realización.
- - Trabajo con niños autistas: es muy bueno para utilizarlo, dependiendo del grado de autismo, ya que se trabajan las relaciones sociales.
- - Diarios con comics: sintetizar las enseñanzas del aula de cierto periodo de tiempo.
- - Fortalecer habilidades de resolución de problemas: se pueden representar problemas matemáticos.
- - Comentar noticias de actualidad: es necesario adaptar las aulas a nuestro entorno, a lo que está sucediendo, por lo que los personajes podrían comentar alguna noticia.
- - Apoyo en la explicación del docente: es un factor de motivación, los alumnos prestan más atención con lo visual.
En función
del uso de este programa en el aula, se fomentan competencias básicas:
comunicación lingüística, matemática, conocimiento del entorno, social y
ciudadana.
Su
manejo:
Se puede
entrar en español o inglés, parten de un ejemplo que muestra cómo utilizar el
programa. Tras esto, se eligen las viñetas y su fondo, los personajes que
pueden cambiar sus características o moverlo. Por último, se puede ver el
comic, imprimirlo, enviarlo al correo o imprimir la pantalla.
Tiene más
ventajas que inconvenientes y, además, estos hemos demostrado que se pueden
solucionar. Por esto, es una buena aplicación para utilizar en el aula.
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