jueves, 26 de abril de 2012


Estándares en tic para docentes de la UNESCO

Son un conjunto común de directrices en la formación de docentes. Reúnen los conocimientos técnicos que deben usar los docentes y las competencias pedagógicas para llevarlas al aula con éxito. Se plantean en escalera:

1.- Nociones básicas: saber cuando y donde usar las tic; conocer las políticas educativas y llevarlas al aula. Se le demandan conocimientos básicos de materia, evaluación y tic. Se debe ir reciclando.
Deben comprender las tic, herramientas: ser capaz de tener criterio, qué política educativa hay en su aula; ayudar a alumnos a desarrollar habilidades de asignatura de nuevas tecnologías; emplear tic en su evaluación muy básica. Saber ver qué hay detrás de cada tic.
Descubrir: harward básico, moverse por la red, power point, manejar procesador de texto y redes sociales. Integrar tic con inteligencia. Emplear las tic para mejorar su productividad, apoyar su propia adquisición de conocimientos.

2.- Profundización: tienen que saber cómo poner en práctica y aplicar los conocimientos a los problemas reales de la vida. Aparece la pedagogía centrada en los alumnos, generando éstos sus propios espacios de aprendizaje. Colaboran con los docentes de su centro y de otros Deben ser capaces de solucionar problemas complejos.
Descubrir funciones de distintas aplicaciones, las matrices de evaluación son más complejas, se le enseña a los problemas del mundo real, elaborar proyectos. Utilizar las tic para comunicación con familias, evaluar, aprendizaje por proyectos, facilitar colaboración entre estudiantes. Su aula propicia para utilizar tic, entrono tecnológico enriquecido.

3.- Generación: se produce un cambio de mentalidad y surge la idea de que van a tener un aprendizaje durante toda la vida. Formar docentes que innoven y generen conocimiento. Enseñar a los alumnos ha realizar su autoevaluación, las tic para adquirir competencias como capacidad de reflexión. Saber manejar herramientas, generar entorno virtual de cada alumno, ser líder en las innovaciones adaptándose al currículum y llevarlo todo al aula, evaluación permanente.

Lo más importante, en conclusión es para un buen profesor: INNOVACIÓN, OPTIMIZAR Y CREATIVIDAD.

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