miércoles, 21 de marzo de 2012

Segunda exposición: WHO LET THE BLOGS OUT?

Este artículo fomenta el debate entre qué tiene más importancia en el aula: el contexto o el contenido. Según el autor, se le debe dar importancia a los dos puesto que, si la metodología es buena y atrayente, habrá mayor número de alumnos que sigan la clase.
Hoy en día, la opinión pública se queja de la pésima educación que sus hijos están recibiendo y, en concreto, de los contenidos. Hay que tener claro, que únicamente cambiando el contexto, la estructura, se pueden mejorar los contenidos y, así, mejorar los aprendizajes de los alumnos.
Además, se reclama más tiempo para la reflexión de los alumnos en el tiempo que están en el aula. La presión de cumplir los requisitos curriculares, hacen que no se disponga del tiempo necesario para que los alumnos se formen como personas autónomas, que reflexionen sobre los conocimientos que están adquiriendo.
 Se nos proponen dos preguntas para la reflexión:

  • ¿Cómo se puede motivar al alumnado?

Lo principal, en mi opinión, quien se tiene que motivar es el profesorado. Tras esto, creo conveniente adaptar los contenidos a los tiempos acercándolos así a los alumnos.

  • ¿Por qué se le dedica tanto tiempo a las pruebas y no a la creatividad o imaginación?

Puede ser debido a la presión que supone cumplir con el currículo.

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