martes, 20 de marzo de 2012

ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES:


1.- El proceso de indagación: existen dos fases:
  • Lectura: equivale a crear y analizar el mensaje.
  •  Escritura: producción, construcción y creación.

Los mensajes que más peso tienen son los visuales, por eso, necesitamos formarnos en este enfoque.

2.- Alfabetismo en medios:


Es un enfoque de educación que suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad, así como las habilidades esenciales de indagación en los medios.
Su importancia: cultura mediática global/ procesos democráticos, formar personas críticas, fomentando capacidad para expresarse.
Hoy en día no es fácil ser críticos debido a la presencia constante y saturación de medios.
La información es la fuente de poder de la vida cotidiana, que nos pone en ventaja con el resto.

3.- Conceptos clave:


- Todos los mensajes tienen un autor, da igual el formato que tenga.
- Los mensajes utilizan un lenguaje creativo con sus propias reglas. Analizando el formato, podemos sacar varias conclusiones.
- Las personas descrifamos los mensajes de diferentes formas ya que nuestra percepción individual es diferente.
- Los medios tienen valores y puntos de vista, transmite unos contenidos estudiando todos los conceptos nombrados.
- Los medios se organizan según un propósito, suelen obtener ganancias y/o poder.

4.- Análisis de imágenes publicitarias:


¿Quién creó ese mensaje?
¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de cómo lo hago yo?
¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
¿Por qué se envió este mensaje? ¿Es económico, de poder, informativo...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario